Alimentos transgénicos y el hambre

El original fue escrito en inglés por Alan Forsberg para el Boletín de la Fraternidad de Paz Luterana; Otoño / Invierno 2003
Version en inglés

Los informes de prensa en el último año (2003) mostraron envíos de maíz de EE.UU. que se pudren en los almacenes en el sur de África contrastado con las imágenes de los aproximadamente 14 millones de personas que pasan hambre allá. La prensa de Estados Unidos condenó a los gobiernos africanos por estorbar los esfuerzos de socorro de emergencia, al negarse a relajar la prohibición de las importaciones de transgénicos (también conocidos como organismos genéticamente modificados – OGM) mientras el hambre amenaza la vida. ¿Cómo es posible que estos gobiernos puedan justificar su posición? ¿Prefieren ver a su gente morirse de hambre que comer grano estadounidense?

La cuestión ha llegado a un punto crítico de nuevo este verano en la reunión anual de la Organización de la Industria Biotecnológica en Sacramento, California. Entre los participantes figuraron ministros de agricultura, científicos y expertos en salud de todo el mundo. Afuera, cerca de 2.000 personas se reunieron para protestar. Sus argumentos principales: que los alimentos transgénicos  no son la respuesta a los problemas alimentarios del mundo, y que Estados Unidos estaba tratando de reducir las barreras al comercio e imponer una ciencia riesgosa en las naciones más pobres.

El verdadero debate trata de la introducción de una nueva tecnología del mundo desarrollado en las realidades del mundo en desarrollo. Aunque el cruce selectivo de especies similares para mejorar los rendimientos o adaptar las plantas a nuevos ambientes se ha hecho durante miles de años, la biotecnología moderna permite que los genes de un organismo sean insertados en un organismo de una especie totalmente diferente.
Aplicada a la agricultura, los inventores de esta nueva y poderosa tecnología dicen que tiene el potencial para producir nuevos cultivos que producen rendimientos más altos, que son resistentes a las plagas y la sequía, y las variedades que son más nutritivas. Entonces, ¿por qué los gobiernos africanos desconfían tanto? Muchos comparan la introducción de cultivos transgénicos a la apertura de la caja de Pandora.

Dado que cualquier semilla transgénica introducida podría ser guardada y luego plantada, no se irá fácilmente después de la crisis. Se conoce que se ha cruzado cultivos de maíz transgénico con algunos cultivos locales y las malezas. Los críticos advierten que este flujo de genes podría resultar en la pérdida de la biodiversidad dentro de las especies de cultivos y el desarrollo de “súpermalezas”. El código genético del polen OGM volando en el viento también es un producto patentado. Esta propiedad privada que se dispersa y cruza con cultivos vecinos está potencialmente sujeta a derechos de propiedad intelectual y el pago de regalías. La práctica tradicional de los agricultores de guardar y compartir semillas podría enfrentarse a amenazas legales.

Otros obstáculos para su adopción incluyen el hecho de que la mayoría de los cultivos transgénicos desarrollados hasta ahora han sido diseñados para grandes granjas comerciales y modernas.

En contraste, la mayoría de la producción de alimentos en África ocurre bajo condiciones agrícolas y limitaciones económicas muy diferentes. Por ejemplo, debido a la falta de infraestructura de almacenamiento y transporte, muchos agricultores africanos a menudo se esfuerzan para asegurar una seguridad alimentaria consistente en lugar de una productividad y rentabilidad máxima. La agricultura africana se practica a menudo en una menor escala, es más biodiversa, usa más mano de obra intensiva, y  se practica más habitualmente para cultivar un huerto de subsistencia para proporcionar una fuente constante de alimentos – no un montón de dinero.
La industria biotecnológica ha hecho varios intentos de producir una tecnología apropiada para el mundo en desarrollo, como el desarrollo de una variedad de “arroz dorado” que es más alta en vitamina A. Lamentablemente, este rarísimo ejemplo de altruismo podría ser embrollado en unas 70 solicitudes de patentes. La Fundación Rockefeller, la fuente de financiamiento más importante por el momento, abandonó el proyecto para “cambiar su enfoque de financiamiento agrícola para apoyar la investigación que tendrá un beneficio más directo a los agricultores de subsistencia.”

La conclusión es que probablemente los cultivos transgénicos sigan siendo demasiado caros para que la mayoría de los agricultores africanos los adopten a corto plazo. Por último, muchos científicos europeos se quejan de que los alimentos transgénicos no han sido suficientemente probados ni han demostrado ser seguros para la salud humana y el medio ambiente. Así que la adopción de cultivos transgénicos en África podría perjudicar las posibles exportaciones a la Unión Europea que tiene muchas restricciones a las importaciones de alimentos transgénicos.

Un informe de Bread for the World resume el futuro de la biotecnología en África, diciendo que a pesar de que “juega un papel en la mejora de la productividad agrícola y la seguridad alimentaria, por sí sola no puede resolver el problema del hambre en África. También se puede hacer  mejoras agrícolas a través de la agricultura orgánica, el manejo integrado de plagas y el mejoramiento genético convencional. Los esfuerzos de desarrollo agrícola deben incluir también inversiones en extensión agrícola, crédito, marketing,  infraestructura y el comercio.”

Fuentes especialmente útiles en la preparación de este informe incluyen:
www.bread.org , www.csmonitor.com , www.foe.co.uk , www.biowatch.org.za, Information Sources on Hunger and Development Issues

Los peligros de los transgénicos: alimentos y cosechas
por Ronnie Cummins
http://www.ecoportal.net/Temas_Especiales/Transgenicos/Los_Peligros_de_los_Transgenicos_Alimentos_y_Cosechas

La red Por una América Latina Libre de Transgénicos
http://www.rallt.org/

Tierra Viva Bolivia
http://tierravivabolivia.org

————-

Referencias:

Biotechnology and Hunger in Africa,- Bread for the World
archive of: http://www.bread.org/issues/backgroundpapers/2003/April_2003_Biotechnology_and_Hunger_in_Africa.html

“Biotechnology and Biodiversity — Key Policy Issues for South Africa” by Rachel Wynberg1 and Christine Jardine archive of: http://www.biowatch.org.za/Biodiversity%20_biotechnology.doc

Some Africans prefer hunger to a diet of gene-altered corn
http://www.csmonitor.com/2002/1114/p12s01-woaf.html

Even hungry Africa wary of gene-modified food
http://www.csmonitor.com/2002/0806/p01s03-woaf.html

There are better ways to feed Africa than with GM crops, Dulcie Krige
archive of: http://www.sundaytimes.co.za/2003/03/02/insight/in10.asp

GM won’t cure hunger in Africa
http://www.foe.co.uk/campaigns/real_food/news/2003/january/tewolde_interview.html

Biotech corn, soy does little to boost yield
http://uk.reuters.com/article/governmentFilingsNews/idUKN1442276820090414

Failure to Yield: For years the biotechnology industry has drumpfeted that it will feed the world, promising that its genetically engineered crops will produce higher yields. That promise has proven to be empty according to this report. archive of: http://www.ucsusa.org/food_and_agriculture/science_and_impacts/science/failure-to-yield.html

Organic farming in Africa wins over chemical methods
A major study from the United Nations Environment Program reported that the use of organic practices in Africa produces higher yields than farming with pesticides and fertilizers.
archive of: http://www.ucsusa.org/food_and_agriculture/feed/feed-november-2008.html#4

Can Biotech Food Cure World Hunger?
What will drive the next Green Revolution?
October 26, 2009
http://roomfordebate.blogs.nytimes.com/2009/10/26/can-biotech-food-cure-world-hunger/

Crop Scientists Say Biotechnology Seed Companies Are Thwarting Research
http://www.nytimes.com/2009/02/20/business/20crop.html

Do Seed Companies Control GM Crop Research?
http://www.scientificamerican.com/article.cfm?id=do-seed-companies-control-gm-crop-research

Getting Real About the High Price of Cheap Food
http://www.time.com/time/health/article/0,8599,1917458,00.html

Killer Pig Weeds Threaten Crops in the South
http://abcnews.go.com/WN/pig-weed-threatens-agriculture-industry-overtaking-fields-crops/story?id=8766404

Report Documents Pesticide Use Increases on GE Crops
http://web.archive.org/web/20120508061358/http://www.ucsusa.org/assets/documents/food_and_agriculture/GE-crops-and-pesticide-use.pdf